De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos de que sus datos personales serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Juventud e Infancia con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión, tramitación y posterior comunicación de las solicitudes presentadas ante las unidades del Departamento en el ámbito de los recursos administrativos, expedientes de revisión y reclamaciones. Asimismo, serán tratados por la Subdirección General de Recursos, Relaciones Internacionales y Publicaciones, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia).
Adicionalmente, se le presta la siguiente información detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la gestión de los datos en relación a los recursos administrativos de responsabilidad patrimonial que se interpongan.
- ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
Responsable del tratamiento – Subdirección General de Recursos, Relaciones Internacionales y Publicaciones
Unidad de la Secretaría General Técnica de la Subsecretaría de Juventud e Infancia
Calle Alcalá, 27. 28014 Madrid
sgrrip@juventudeinfancia.gob.es- ¿Cuáles son los datos de contacto de la persona Delegada de Protección de Datos?
Persona Delegada de Protección de Datos - Subsecretaria de Juventud e Infancia
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.
dpd@juventudeinfancia.gob.es- ¿Quiénes son las personas interesadas?
Las personas recurrentes y reclamantes y en su caso, otras terceras personas interesadas en el procedimiento como titulares de derechos o intereses legítimos.
- ¿Qué datos vamos a tratar de la persona interesada?
Nombre y apellidos, DNI/NIF, dirección postal y electrónica, teléfono, firma, firma electrónica.
- ¿Con que finalidad la Subsecretaría de Juventud e Infancia tratará sus datos?
Instrucción y propuesta de resolución de los recursos administrativos interpuestos contra actos y disposiciones del Departamento y sus organismos adscritos, de los procedimientos de revisión de oficio y declaraciones de lesividad, de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por el funcionamiento de los servicios del Departamento y sus organismos adscritos.
- ¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los sistemas de la Subsecretaría de Juventud e Infancia?
Se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, sin perjuicio de lo que disponga la normativa de archivos y documentación.
Expedientes de recursos administrativos según dictamen 38/2016 de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos (CSCDA).
Expedientes de responsabilidad patrimonial según dictamen 22/2017 CSCDA.
- ¿Qué legitima a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a tratar sus datos para los fines indicados?
- RGPD, artículo 6.1.c), el tratamiento es necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable del tratamiento.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia.
- ¿A quiénes se comunicarán mis datos?
A las personas recurrentes y reclamantes y, cuando proceda, a sus representantes y otras terceras personas interesadas en el procedimiento, órganos administrativos o judiciales.
- ¿Se transferirán mis datos internacionalmente?
No está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso de la persona afectada, salvo en aquellos casos legalmente previstos.
- ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
- Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en en la Subsecretaría de Juventud e Infancia estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
- Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
- En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, que deberá motivar y adjuntar junto a la solicitud, podrá oponerse al tratamiento específico de sus datos tratamiento en base a lo establecido en el art. 21 del RGPD. Es decir, el ejercicio del derecho de oposición ha de ir acompañado de expresión de su causa para que la Dirección General de Juventud e Infancia realice una ponderación de los motivos alegados, sin ser válida una oposición en términos absolutos que podría ser entendida como la revocación de un consentimiento que no se ha prestado dado que este no es la base jurídica del tratamiento. La Subsecretaría de Juventud e Infancia dejará de tratar sus datos, salvo que se acrediten motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, sus derechos y sus libertades, o para la formulación, el ejercicio y la defensa de sus reclamaciones.
- Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando:
- Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Juventud e Infancia verificar la exactitud de los mismo.
- Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
- Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos de la Subsecretaría de Juventud e Infancia para tratar sus datos legítimos, y por lo tanto prevalecen sobre los suyos.
- Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)
- Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID.
- ¿Qué medidas de seguridad se aplican?
Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política seguridad de la información del Ministerio.