Información adicional con respecto al tratamiento de datos personales para la gestión del personal al servicio del departamento

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos de que los datos personales del personal al servicio del Ministerio serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Juventud e Infancia con la finalidad de posibilitar y asegurar la gestión en el ámbito de recursos humanos. Asimismo, serán tratados por la Subdirección General de Personal, Inspección de Servicios y Coordinación, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia). 

Adicionalmente, se le presta la siguiente informacional detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la correcta gestión de los datos en relación al personal al servicio del departamento.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento - Subdirección General de Personal, Inspección de Servicios y Coordinación  
Unidad de la Subsecretaría de Juventud e Infancia      
C/ Alcalá 27 28014 MADRID.        
sgpers-insp-co@juventudeinfancia.gob.es

¿Cuáles son los datos de contacto de la persona Delegada de Protección de Datos?

Persona Delegada de Protección de Datos - Subsecretaria de Juventud e Infancia         
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.         
dpd@juventudeinfancia.gob.es

¿Quiénes son las personas interesadas?

Todo el personal empleado que preste sus servicios en el Ministerio de Juventud e Infancia.

¿Qué datos vamos a tratar de la persona interesada?

Nombre, DNI, sexo, fecha y lugar de nacimiento, estado civil y descendencia, formación, datos relativos a la trayectoria profesional y puntualmente ciertos datos médicos (tratamientos médicos acción social, prevención de riesgos).

¿Con que finalidad la Subsecretaría de Juventud e Infancia tratará sus datos?

En la Subsecretaría de Juventud e Infancia trataremos los datos personales del personal al servicio del Departamento para facilitar y posibilitar la gestión en el ámbito de recursos humanos. Es decir, gestión de permisos, nóminas, expediente personal, control de horario, vacaciones, ausencias, asistencias a cursos y formación, acción social, gestión de la actividad sindical, prevención de riesgos laborales, etc.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los sistemas de la Subsecretaría de Juventud e Infancia?

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, siendo de aplicación lo previsto en la normativa de archivos y documentación.    

Los datos económicos se conservarán al amparo de lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (LGT).

¿Qué legitima a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de sus datos, sin menos cabo de ser necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte (artículo 6.1.b del RGPD), es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:

  • Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y su normativa de desarrollo.
  • Real Decreto Legislativo 2/2015 (Estatuto de los trabajadores).

Los datos tratados y aportados en cada uno de los requerimientos cursados por la unidad de gestión de personal son los mínimos imprescindibles para poder cumplir con el fin del tratamiento.

¿A quiénes se comunicarán mis datos?

Sus datos personales se comunicarán a los entes requeridos para poder llevar a cabo la gestión y los fines perseguidos con el tratamiento: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Registro Central de Personal, Instituto Nacional de la Seguridad Social y mutualidades de funcionarios, Entidad gestora y depositaria del Plan de Pensiones de la AGE, Tesorería General de la Seguridad Social, Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, organizaciones sindicales, entidades financieras, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Intervención General del Estado, etc.

¿Se transferirán mis datos internacionalmente?

No está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso del afectado, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en la Subsecretaría de Juventud e Infancia estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, cuando:
    • Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Juventud e Infancia verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID. 
¿Qué medidas de seguridad se aplican?

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de seguridad de la información del Ministerio.