Información adicional de protección de datos personales en el tratamiento para la gestión del proceso de elecciones a órganos de representación del personal

De acuerdo con el Art.13 y 14 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), le informamos de que los datos personales del personal que presta sus servicios en el Ministerio serán tratados por la Subsecretaría del Ministerio de Juventud e Infancia con la finalidad de posibilitar la celebración del proceso de elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado. Asimismo, serán tratados por la Subdirección General de Personal, Inspección de Servicios y Coordinación, en su calidad de responsable del tratamiento en el ejercicio de las competencias atribuidas (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia). 

Adicionalmente, se le presta la siguiente información detallada del tratamiento específico de datos personales llevado a cabo por la Subsecretaría para facilitar la gestión de los datos en relación al proceso de elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado.

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

Responsable del tratamiento - Subdirección General de Personal, Inspección de Servicios y Coordinación 
Unidad de la Subsecretaría de Juventud e Infancia    
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.              
sgpers-insp-co@juventudeinfancia.gob.es

¿Cuáles son los datos de contacto de la persona Delegada de Protección de Datos?

Persona Delegada de Protección de Datos - Subsecretaria de Juventud e Infancia        
C/Alcalá 27, 28014, MADRID.        
dpd@juventudeinfancia.gob.es

¿Quiénes son las personas interesadas?

Todo el personal empleado que preste sus servicios en el Ministerio de Juventud e Infancia.

¿Qué datos vamos a tratar de la persona interesada?

Nombre, DNI, fecha de nacimiento, sexo, antigüedad y Unidad de adscripción.

¿Con que finalidad la Subsecretaría de Juventud e Infancia tratará sus datos?

La finalidad del tratamiento será la gestión del proceso de elecciones a órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado.

¿Cuánto tiempo serán conservados mis datos en los sistemas de la Subsecretaría de Juventud e Infancia?

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron, siendo de aplicación lo previsto en la normativa de archivos y documentación.

¿Qué legitima a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a tratar sus datos para los fines indicados?

El tratamiento de los datos es necesario para dar cumplimiento a una obligación legal atribuida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia como responsable del tratamiento de estos (artículo 6.1.c del RGPD) a través de la siguiente normativa:

  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), y su normativa de desarrollo. 
  • Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
  • Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical (BOE del 8 de agosto). 
  • Art. 7 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, sobre órganos de representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, en materia de negociación colectiva (BOE del 20 de julio), y por la Ley 18/1994, de 30 de junio, en lo relativo a procedimiento electoral (BOE del 1 de julio; corrección de errores BOE del 18 de julio).
  • Real Decreto 1846/1994, de 9 de septiembre, que aprueba el reglamento de elecciones a los órganos de representación del personal al servicio de la Administración General del Estado (BOE del 13 de septiembre).
  • Resolución de 14 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se dictan instrucciones sobre la exposición con carácter previo de los censos de funcionarios en los centros de trabajo y se señalan los criterios de actuación en los procedimientos de elecciones sindicales del personal al servicio de las Administración General del Estado, incluida la Administración de Justicia (BOE del 29 de septiembre) y Resolución de 9 de mayo de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que modifica la Instrucción Sexta de la Resolución de 14 de septiembre de 1994 (BOE de 23 de mayo).
  • Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social.
  • Real Decreto 1844/1994, de 9 de septiembre, que aprueba el Reglamento de elecciones a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa (BOE del 13 de septiembre).
¿A quiénes se comunicarán mis datos?

Los referidos datos serán objeto de tratamiento o de cesión a las unidades del departamento ministerial que resulten competentes por razón de la materia (Real Decreto 211/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Juventud e Infancia), así como otras unidades, departamentos, agencias u organismos autónomos con competencia en la materia y ante requerimiento (Agencia española de Protección de Datos, CCN, órganos judiciales, etc).

¿Se transferirán mis datos internacionalmente?

No está prevista transferencia a terceros países u organizaciones internacionales sin contar con el consentimiento expreso de la persona afectada, salvo en aquellos casos legalmente previstos.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos personales?
  • Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre si en en la Subsecretaría de Juventud e Infancia estamos tratando datos personales que les conciernan, o no
  • Las personas interesadas tienen derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos.
  • En determinadas circunstancias y por motivos relacionados con su situación particular, que deberá motivar y adjuntar junto a la solicitud, podrá oponerse al tratamiento específico de sus datos en base a lo establecido en el art. 21 del RGPD. Es decir, el ejercicio del derecho de oposición ha de ir acompañado de expresión de su causa para que la Dirección General de Juventud e Infancia realice una ponderación de los motivos alegados, sin ser válida una oposición en términos absolutos que podría ser entendida como la revocación de un consentimiento que no se ha prestado dado que este no es la base jurídica del tratamiento. La Subsecretaría de Juventud e Infancia dejará de tratar sus datos, salvo que se acrediten motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre sus intereses, sus derechos y sus libertades, o para la formulación, el ejercicio y la defensa de sus reclamaciones.
  • Podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos personales, cuando:
    • Se impugne la exactitud de estos y durante el plazo de tiempo que permita a la Subsecretaría de Juventud e Infancia verificar la exactitud de los mismo.
    • Solicite que los conservemos cuando ya no sean necesarios para el fin que se recogieron y previamente a su borrado por parte de la Subsecretaría de Juventud e Infancia, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    • Una vez solicitado el ejercicio de su derecho de oposición al tratamiento, mientras se verifica si los motivos de la Subsecretaría de Juventud e Infancia para tratar sus datos legítimos, y por lo tanto prevalecen sobre los suyos.
  • Podrá ejercer materialmente estos derechos mediante solicitud dirigida a la Subsecretaría de Juventud e Infancia a través de este formulario, o presencialmente a través de la red de oficinas de asistencia en materia de registros utilizando este modelo de solicitud (versión editable e imprimible)
  • Asimismo, puede presentar reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos cuando considere no se haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, ya sea a través de su formulario web  (Formulario Reclamación de la Agencia Española de Protección de Datos), o de forma presencial en c/ Jorge Juan 6, 28001 MADRID. 
¿Qué medidas de seguridad se aplican?

Las medidas de seguridad implantadas se corresponden con las previstas en el Anexo II (Medidas de seguridad) del Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica y que se encuentran descritas en los documentos que conforman la Política de seguridad de la información del Ministerio.