Madrid, 20 de mayo de 2026.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado hoy que el impacto de los entornos digitales en la juventud es “uno de los grandes desafíos de nuestra época”. A este respecto, ha indicado que “internet no es solo una herramienta, sino un lugar donde nos relacionamos, informamos y construimos identidad”.
“Es una nueva plaza, pero no es una plaza pública, está gobernada por intereses privados”, ha asegurado Rego. Por tanto, según la ministra, “no podemos aceptar que la conversación pública dependa de sistemas opacos que premian la crispación, la desinformación o la violencia”. Así, la titular de Juventud e Infancia ha subrayado que “la autorregulación no basta” y que “necesitamos construir entornos seguros”.
Durante el acto de celebración del 40 aniversario de FAD Juventud, Rego ha recordado que su departamento ha impulsado la ley para la Protección de Personas Menores de Edad en el Entorno Digital, en trámite en el Congreso, y está trabajando en la Estrategia Nacional de Entornos Digitales Seguros.
Asimismo, Rego ha asegurado hoy que la juventud “está señalando las grietas de un sistema que promete libertad, pero multiplica la incertidumbre”. En este sentido, la titular de Juventud e Infancia ha afirmado que las y los jóvenes “reflejan las contradicciones de nuestro tiempo”. Entre ellas, ha destacado “la ansiedad que produce la precariedad, la frustración de no poder emanciparse, el impacto de la crisis ecosocial o la ruptura de espacios comunitarios”.
La ministra Rego ha subrayado que “las juventudes no pueden ser destinatarias pasivas de las políticas públicas, sino que son sujetos políticos y protagonistas de su presente”. En esta línea, ha apuntado que es “responsabilidad de las instituciones abrir espacios, cambiar lenguajes y redistribuir el poder” para fomentar la participación juvenil. “Las juventudes participan, pero no siempre donde esperamos”, ha afirmado.