Nueva York, 23 de septiembre de 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha trasladado hoy su determinación a la representante especial de la ONU sobre Violencia contra la Infancia, Najat Maalla M’jid, de pasar “del compromiso a la acción” para impulsar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes en los entornos digitales.
En una reunión mantenida con motivo de la Cumbre del Futuro de la ONU que se celebra estos días en Nueva York, la ministra ha destacado la necesidad de regular los entornos digitales para garantizar que son seguros para las personas menores, a la vez que les permiten desarrollar sus potencialidades y sus derechos. “Se está configurando un mundo para las próximas generaciones en el que se da por hecho que la infancia tiene menos derechos; estamos perdiendo el sentido común de los derechos”, ha reflexionado Rego.
En este sentido, la ministra ha recordado que su departamento trabaja en la elaboración de un plan de alfabetización digital. Éste se enmarcará en una estrategia nacional sobre entornos digitales seguros, que se apoyará en las conclusiones que están elaborando el grupo de 50 personas expertas puesto en marcha por el Ministerio de Juventud e Infancia.
Acciones globales para problemas globales
La ministra ha anunciado la incorporación de España a los Pathfinding Countries de la Representación Especial de la ONU sobre Violencia contra la Infancia, con el objetivo de impulsar acciones concretas en la protección de niños y niñas frente a las violencias.
En este sentido, Rego ha destacado el trabajo desarrollado en España a través de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI).
Con el objetivo de trabajar en “soluciones globales para problemas globales”, Rego ha destacado también su compromiso de participar en la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la niñez, que se celebrará en Bogotá el próximo mes de noviembre.
Por último, la ministra ha puesto en valor la primera aportación que ha realizado el Gobierno de España al Fondo Fiduciario.