Madrid, 30 de junio de 2025.- Con motivo de la celebración del Orgullo LGTBIQA+, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha participado hoy en un acto organizado por el ministerio bajo el título ‘Libres para ser, libres para crecer’, un conversatorio con la Drag Queen Le Cocó, ganadora de Drag Race España.
Durante el evento, centrado en visibilizar las violencias que enfrentan niños, niñas y niñes LGTBIQA+ en el entorno familiar, Rego ha subrayado “la urgencia de proteger a las infancias disidentes frente a la violencia estructural” que muchas veces se manifiesta dentro del hogar: “La infancia no puede ser un lugar donde se reproduce el orden establecido; debe ser donde nazca lo nuevo”, afirmará.
Durante su intervención, Rego ha explicado que la ampliación de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), reforzará la lucha contra la violencia por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género en la infancia. “Queremos que el Orgullo se traduzca en política pública. Que la memoria se transforme en ley”, ha añadido.
Durante el acto, Álvaro de Gracia, el artista detrás de Le Cocó, ha compartido su experiencia personal de violencia durante la infancia, así como el refugio que encontró en las mujeres de su familia. Una historia que, en palabras de Rego, “no solo nos interpela, sino que nos obliga a actuar”.
Con este acto, la ministra de Juventud e Infancia ha defendido que su departamento reafirma “su compromiso con los derechos de las infancias LGTBIQA+, apostando por una política valiente, transformadora y profundamente comprometida con la libertad”.