Madrid, 7 de mayo de 2025.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha abordado hoy los avances para la ampliación del voto a los 16 años con el comisario de Equidad Intergeneracional, Juventud, Cultura y Deporte de la Unión Europea, Glenn Micallef. Ambos han intercambiado impresiones y experiencias sobre esta medida, que ya se aplica en otros países europeos.
Rego ha incidido en la importancia de ampliar derechos y espacios de participación directa de la juventud en las políticas públicas como medida para profundizar la democracia y derechos. “Si reconocemos que con 16 años una persona puede trabajar y, por lo tanto, cotizar, también debe poder votar y decidir sobre la política del país”, ha defendido la ministra de Juventud e Infancia.
Durante el encuentro, ambos dirigentes también han mostrado su disposición a colaborar en ámbitos de trabajo como en la protección de niños y niñas en entornos digitales frente a violencias como el ciberacoso y a impulsar el derecho al juego de las personas menores. Asimismo, han intercambiado puntos de vista sobre los Diálogos de Políticas de Juventud de la UE y el programa Youth Check, una iniciativa europea para garantizar que las políticas comunitarias cuenten con perspectiva joven.