Nueva York, 21 de septiembre 2024.- La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha firmado hoy en Nueva York una Declaración Conjunta sobre los Derechos de las Juventudes entre España y Brasil, al tiempo que ha defendido la importancia de que los gobiernos se comprometan e impulsen un pacto intergeneracional que garantice el bienestar, no solo de las generaciones presentes, sino también de las futuras.
“Para mi generación, ‘futuro’ significaba oportunidad. Hoy, para los jóvenes, ‘futuro’ significa incertidumbre atravesada por la ansiedad”, ha destacado Rego durante el evento Infancia y jóvenes construyendo un futuro compartido organizado por el Ministerio de Juventud e Infancia, con motivo de la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas. Además del gobierno español, también han participado en la organización del acto el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Secretaría Nacional de Juventud de Brasil, la Subsecretaría de Juventud de la ONU, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica OIJ) y la ONG Aldeas Infantiles.
La ministra ha defendido que el pacto intergeneracional y las políticas públicas deben contar con la participación activa de la juventud. En este sentido, ha destacado el trabajo emprendido por el Gobierno de España en la futura ley de juventud y la importancia de fomentar la participación juvenil también a nivel internacional a través de foros como la Cumbre del Futuro y compromisos como el Pacto del Futuro.
En el evento han participado también el secretario nacional de Juventud del Gobierno Federal de Brasil, Ronald Sorriso y el asesor de la Asesoría Especial de la Presidencia de Brasil, Alexandre Pupo; el subsecretario de Juventud de ONU, Felipe Paullier; el secretario general de la OIJ, Max Trejo; la Representante de Aldeas Infantiles, Sofía García; y el subdirector de Asociaciones Públicas de UNICEF, Juan Santander.
Garantías para fortalecer las sociedades democráticas
En la Declaración Conjunta sobre los Derechos de las Juventudes entre España y Brasil, firmada por Rego y Sorriso, ambos países se comprometen a promocionar y garantizar los derechos de la juventud e impulsar la colaboración bilateral en esta materia.
La declaración hace hincapié en la importancia de hacer efectiva la participación política de las y los jóvenes, atendiendo a su inclusión social, la equidad y el respeto a la diversidad. Esta participación, destacan Rego y Sorriso, supone la “mejor garantía para fortalecer sociedades democráticas y justas frente a las amenazas del autoritarismo”.
Además, España y Brasil colaborarán para “fortalecer las políticas públicas que aseguren a los y las jóvenes el acceso a la educación, al empleo y a fuentes de ingreso, así como a servicios de salud, con un enfoque especial en salud mental y salud sexual y reproductiva”.
En España, el Ministerio de Juventud e Infancia está impulsando la primera ley de juventud a nivel nacional, que se encuentra ahora en periodo de consulta, en la que la participación de la juventud es una cuestión clave.